Información general sobre imanes

¿Qué significa N40, N42, N45?

La denominación N40, N42, N45, N45H, es el grado de magnetización de un imán para la medida de calidad del material empleado en la fabricación del imán.

De ella se pueden deducir dos cosas:

1. La "energía magnética" por unidad de volumen almacenada en este material
2. La temperatura máxima a la que puede ser expuesto el imán

En número (p.e. 40, 42, 45) se corresponde aproximadamente con el producto energético máximo del imán (en MGOe).
La letra N,M,H o letras SH, EH o UH contienen información acerca de la temperatura máxima de uso que puede ser 80, 100, 120, 150, 180 o 200 °C. La mayoría de nuestros imanes comienzan con una "N" y pueden ser expuestos a temperaturas de hasta 80 °C.

Cuando coloquialmente hablamos de la "fuerza" de un imán nos referimos casi siempre a la fuerza de sujeción en contacto directo con una placa de metal o a la fuerza con que atrae una pieza de hierro (u otro imán) desde cierta distancia.
Esta "fuerza" no depende tanto del material empleado, sino que también es igual de importante el volumen del imán, la forma, las proporciones (p.e. la relación entre diámetro y grosor en un imán de disco) así como la combinación con otros materiales, o sea por ejemplo si el imán está montado sobre una pieza metálica o incluso en un cubilete metálico o por el contrario se encuentra "libre".

Algo parecido sucede con la temperatura de uso. La temperatura máxima indicada puede ser empleada sin problema sólo cuando las proporciones del imán son "óptimas". Cuando un imán por ejemplo es muy delgado en relación con su diámetro (o longitud) alcanzará antes la temperatura máxima.

Comparando dos imanes de tamaño y magnetización diferentes de nuestro surtido, el volumen será en la mayoría de los casos el factor decisivo para su fuerza, más que las diferencias en la magnetización. Por ello el imán más grande es casi siempre el más fuerte, aunque el código de magnetización sea algo menor.

Las relaciones exactas entre el código y los valores físicos se encuentran en la tabla 'códigos de datos físicos de imanes'.

¿Cuál es la fuerza de sujeción de un imán?

Como punto de partida indicamos en la descripción de algunos imanes su fuerza de sujeción aproximada en gramos o kilogramos. Tenga en cuenta, que se trata siempre de valores máximos teóricamente alcanzables bajo condiciones óptimas. La fuerza efectiva depende de los siguientes factores:

Distancia entre el imán y el cuerpo de sujeción:

En caso de no existir un contacto directo, la fuerza de sujeción disminuye rápidamente al aumentar la distancia. Un pequeño espacio de alrededor de medio milímetro puede en algunos casos disminuir la fuerza de sujeción a la mitad. Una fina capa de pintura en el cuerpo de sujeción contribuye también a una reducción de la fuerza.

Material del cuerpo de sujeción:

La fuerza de sujeción teórica es válida cuando el cuerpo de sujeción está compuesto solamente de hierro blando. En acero de construcción del tipo ST37 deberá Vd. reducir el valor en aprox. 5%; en el caso de ST70 la reducción será aprox. del 30%.

Superficie del cuerpo de sujeción:

Cuanto más lisa sea la superficie del cuerpo de sujeción tanto mayor será la fuerza de sujeción. En superficies ásperas deberá Vd. contar con una reducción considerable de la fuerza de sujeción.

Dirección de la fuerza:

El valor teórico de la fuerza de sujeción es válido, cuando la fuerza ejercida es perpendicular a la superficie de contacto, o sea, cuando el cuerpo de sujeción, por ejemplo, es atraído perpendicularmente bajo el imán.

Ancho del cuerpo de sujeción:

El cuerpo de sujeción no debe ser demasiado delgado, dado que éste alcanzaría un punto de saturación magnética y una parte del campo magnético sería desperdiciado.

Como norma general Vd. no deberá ceñirse nunca para una aplicación concreta a nuestras indicaciones sobre fuerzas de sujeción, sino realizar un ensayo propio.
Por cierto: Si necesita la fuerza de sujeción en Newton, multiplique nuestro valor indicado en kg por 9,81 (Una masa de 1 kg corresponde a un peso de 9,81 Newton).

¿Dónde se fabrican los imanes de Superimanes S.L.?

Nuestros imanes son fabricados en nuestra fabrica de China. Alrededor de 140 fabricantes chinos producen aprox. el 60% de los imanes de neodimio usados en todo el mundo. Nosotros hemos evaluado una docena de diferentes fabricantes y comprobado la relación precio/rendimiento. Nuestros proveedores actuales nos suministran con una calidad constante y a muy buen precio. Además debido a que compramos al por mayor y al tener un proceso de pedido automatizado casi al 100%, estamos convencidos de que Vd. encontrará en nosotros la mejor relación precio/rendimiento.

¿Puedo taladrar un agujero en los Superimanes?

No es recomendable taladrar los imanes de neodimio. El material es frágil y quebradizo. Segundo, al taladrarlos se forma un polvo altamente inflamable y tercero, el calor que se genera localmente en la broca puede desmagnetizar el material.

Los profesionales son capaces de trabajar los imanes con herramientas especiales de diamante y bajo una refrigeración continua por agua. Además esto sucede normalmente antes de que el material sea magnetizado. Por otra parte hay que tener en cuenta que los imanes ya no estarán protegidos contra la corrosión debido a la pérdida del recubrimiento al realizar el taladro.

¿Se pueden sujetar los imanes con pegamento?

Hay pegamentos en el mercados aptos para este tipo de imanes. Recomendamos este tipo de pegamentos, pulse aquí!

¿Pierden propiedades los imanes con el tiempo?

Los imanes de neodimio conservan su magnetismo bajo circunstancias normales casi de manera ilimitada.

Factores que pueden llevar a la pérdida de fuerza magnética en imanes de neodimio son:

Calor: La mayoría de nuestros imanes no debería ser expuesta a más de 80 °C

Otros campos magnéticos potentes

¿Cómo me puedo deshacer de los imanes?

Deben ser depositados en los "Puntos limpios" de su municipio o ciudad.

Producto agregado a favoritos

Superimanes.com le informa del uso de cookies para la obtención de datos estadisticos, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012. Al continuar con la navegación en nuestro sitio, dará consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies. Ver politica de privacidad en el apartado Información.