Indicaciones para un manejo seguro de los imanes.

Ingestión

Peligro por ingestión de imanes

Riesgo al tragarse los imanes. El riesgo al ingerir varias piezas magnéticas es que estas se pueden atraer entre sí en el interior del organismo, pudiéndose fijar en el intestino y causar complicaciones mortales.

Le recomendamos que mantenga los imanes fuera del alcance de los niños, por el peligro que estos puede su poner para ellos.

Condutividad

Peligro por conductividad eléctrica de los imanes

Los imanes son conductores de electricidad. No meter un imán en un enchufe.

Riesgo de electrocutamiento.

Le recomendamos que mantenga los imanes fuera del alcance de los niños.

Contusiones

Advertencia por posibles contusiones con los imanes

Los imanes grandes, sobre todo los de neodimio, tienen una gran fuerza de atracción cuando son acercados. Existe riesgo de aprisionamiento entre dos imanes de dedos o la piel. Esto puede provocar contusiones, heridas y hematomas, incluso fracturas óseas.

Se recomienda el uso de guantes protectores gruesos para el manejo de imanes grandes.

Marcapasos

Advertencia a personas con marcapasos y desfibriladores por proximidad con imanes

Las personas que lleven marcapasos y desfibriladores implantados deben mantener a una distancia prudente a los imanes, por riesgo de interacción en el funcionamiento de dichos aparatos.

Los marcapasos puede cambiarse al modo de prueba y los desfibriladores implantados podrían dejar de funcionar.

Caída de Cargas

Advertencia por posible caida de objetos pesados sujetados con imanes

Posible riesgo de que un imán o gancho magnético se pueda soltar de su base o recipiente de fijación por exposición de cargas excesivas o bruscas, por su desgaste o defecto en el imán. Se recomienda no usar los imanes en sitios que puedan causar daños a terceras personas. La fuerza de sujeción indicada en el imán se adquiere solo en condiciones ideales.

¡Actúe con seguridad y sentido común para evitar accidentes!

Fragmentación

Advertencia por fragmentos metálicos por rotura de imanes

¡Son frágiles! Los imanes pueden llegar a romperse y saltar fragmentos al chocar, pudiendo salir despedidos varios metros y causar lesiones oculares. Evitar el choque incontrolado de imanes.

Se recomienda uso de guantes y gafas de protección.

Campo Magnético

Advertencia por campo magnético de los imanes

¡Proteja sus dispositivos¡ Manténgalos alejados los imanes. Televisores, móviles, tarjetas de crédito, ordenadores portátiles, soporte de datos, relojes mecánicos, audífonos y altavoces, pueden llegar a estropearse por el campo magnético que generan los imanes. Sobre todo por imanes de gran tamaño o de potencias elevadas.

Inflamabilidad

Advertencia por inflamabilidad de los imanes

El polvo resultante de la perforación o mecanizado de los imanes es inflamable. Para el mecanizado de los imanes utilice una herramienta adecuada y agua refrigerante en abundancia o evítelo. Recomendamos que no realice estas acciones si carece del material profesional adecuado.

Alergia

Atención por posibles alergias al níquel del recubrimiento de los imanes de neodimio

La mayoría de los imanes de neodimio están recubiertos por una capa de níquel. Ello puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas. La alergia al níquel puede desarrollarse por un contacto prolongado con objetos niquelados.

Evite el contacto prolongado con la piel. Si tiene alergia al níquel absténgase del uso de estos imanes.

Transporte Aereo

Atención en transporte aéreo de imanes

Los imanes pueden alterar el funcionamiento de los dispositivos de navegación de los aviones por su campo magnético. Su transporte aéreo debe realizarse en embalajes con suficiente protección magnética.

Tenga en cuenta las advertencias para el transporte aéreo de productos magnéticos de la compañía de vuelo que use.

Envío Postal

Atención en envíos postales de imanes

Los imanes pueden provocar daños en los mecanismos de clasificación postal, así como, en otras mercancías que se transporten, por su campo magnético. Su embalaje debe realizarse en embalajes con suficiente protección magnética. Utilice una caja con gran espacio y coloque los imanes en el centro de la caja y con material de relleno cubra el espacio sobrante. Coloque los imanes de forma que los campos magnéticos se neutralicen entre sí.

Puede usar placas de acero para proteger el campo magnético.

Efectos sobre personas

Aviso por efectos de los imanes sobre las personas

Con respecto a si los imanes son nocivos o actúan positivamente en la salud hay controversia, pero no hay estudios confirmados de que el contacto permanente con los campos magnéticos de los imanes suponga un riesgo para la salud de las personas, pero no se puede excluir del todo, por ello, evite el contacto continuo con imanes.

Recomendamos mantener los imanes grandes al menos a un metro de distancia de su cuerpo.

Fragmentación recibrimiento

Aviso por posible fragmentación del revestimiento de los imanes de neodimio

En general nuestros imanes de neodimio para protegerlos de la corrosión tienen un revestimiento fino de níquel, cobre, dorado, otros colores o epoxi. Dicha capa puede llegar a fragmentarse o resquebrajarse a causa de golpes o de gran presión, pudiendo llegar el imán a oxidarse en determinadas condiciones ambientales.

Para su conservación, evite las cargas mecánicas continuas o que choquen entre sí los imanes. Separe los imanes grandes y las esferas con ayuda de un trozo de cartón. ¡Cuide su conservación!

Oxidación

Aviso por posible oxidación, corrosión o herrumbre del imán de neodimio

En general, nuestros imanes de neodimio, para protegerlos de la corrosión, traen un revestimiento fino de níquel, cobre, dorado, otros colores o epoxi. Dicha capa puede no ser suficiente para un uso continuo en exterior, pudiendo llegar el imán a oxidarse en determinadas condiciones ambientales. Use los imanes en lugares interiores y secos. Cuídelos de las condiciones ambientales.

Evite dañar las capas de revestimiento del imán. El uso prolongado o el contacto con las manos puede deteriorar el recubrimiento, llegando a oscurecer o perder su color o brillo inicial, incluso oxidarse o desgastarse.

Temperatura

Aviso por resistencia a la temperatura de los imanes

En imanes de neodimio la exposición a temperaturas superiores a 80 °C puede hacer perder permanentemente parte de la fuerza de sujeción. Evite su exposición a temperaturas altas. Los imanes de neodimio, según modelo, tienen una temperatura de servicio máxima limitada de entre 80 y 200 °C.

En imanes de ferrita, samario y alnico, las temperaturas máximas de servicio son mucho más elevada que en los imanes de neodimio pero superando las temperaturas indicadas en cada producto pueden llegar a perder parte de la fuerza de sujeción. Evite su exposición a temperaturas superiores a las indicadas en cada producto.

Si necesita utilizar pegamento no lo endurezca con aire caliente.

Mecanizado

Aviso por consecuencias al mecanizado de los imanes

Los imanes en general son frágiles, sensibles a las temperaturas y los imanes de neodimio pueden oxidarse. Para perforarlos o serrarlos use la herramienta adecuada, pues los imanes se puede llegar a fragmentar. Como consecuencia del calor producido por el mecanizado los imanes pueden perder su magnetización. Falta de revestimiento o su deterioro puede hacer que el imán se oxide y se deshaga.

Evite el procesamiento mecánico de los imanes si no tiene experiencia y las máquinas o herramientas necesarias.

Desmagnetización

Desmagnetización de los imanes

Los imanes pueden ver alterada su magnetización o llegar a desmagnetizarse por el contacto con imanes mucho más potentes. Use separadores entre los distintos imanes para que no puedan alterar su magnetismo unos a otros. 

Recomendamos no mezclar diferentes tipos de imanes.

Producto agregado a favoritos

Superimanes.com le informa del uso de cookies para la obtención de datos estadisticos, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012. Al continuar con la navegación en nuestro sitio, dará consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies. Ver politica de privacidad en el apartado Información.