La temperatura que puede llegar a soportar un imán depende de varios factores.
No todos los imanes aguantan las mismas temperaturas. El tipo de material del imán es uno de las características que influye en su temperatura. Por ejemplo, imanes de ferrita, samario y alnico suelen aguantar temperaturas mucho más altas a imanes de neodimio.

Factores que influyen:

  • El tipo de material neodimio, ferrita, samario, alnico, etc.
  • El indice o grado de temperatura del imán
  • La forma del imán
  • La disposición de los imanes en un grupo

Los imanes de neodimio magnetizados en calidad N tienen mayormente la máxima temperatura de servicio a los 80 ºC. A partir de esta temperatura pierden la magnetización permanentemente, los imanes flexibles como son cintas y láminas suele ser a partir de 85 ºC, imanes de ferrita su temperatura máxima de servicio es a los 250 ºC, samario 300 ºC y AlNiCo suele aguantar hasta los 350 ºC. Así mismo en imanes de neodimio una bajada de temperaturas no les causa daño, por ejemplo en nitrógeno líquido, uso en congeladores, etc., pero en imanes de ferrita no soportan temperaturas inferiores a los -40 ºC y pierden parte de su magnetización. Imanes flexibles como cintas y láminas no soportan temperaturas inferiores a -20 ºC. 

A partir de la temperatura de Curie un imán pierde la remanencia. 

Hay tres tipos de pérdida de fuerza de sujeción según la temperatura que adquiera el imán:

Pérdida reversible: Si la temperatura llega al rango de temperatura máxima de servicio. El imán al calentarse será más débil mientras esté caliente recuperando su fuerza original al enfriarse y no importe cuántas veces se caliente y se enfríe que siempre volverá a su estado original.

Pérdida irreversible: Si la temperatura supera por encima la temperatura máxima de servicio, como un sobrecalentamiento dicho imán se debilitará de forma permanente, aún al enfriarse, el imán no recuperará su fuerza original. Mediante un campo magnético externo lo fuertemente necesario se podría volver a recuperar su fuerza original al magnetizarlo de nuevo. 

Pérdida permanente: Un imán que llega a coger la temperatura Curie o próxima, dicho imán pierde su estructura al arder y pierde sus propiedades de los imanes permanentes. No habría forma de volver a recuperar dicho magnetismo y volver a magnetizar dicho imán. 

Duración del calentamiento. El tiempo de duración del calentamiento en imanes con pérdidas irreversibles no influye demasiado en la intensidad de la pérdida, sería igual en todas las partes del imán durante el calentamiento. En un imán grueso el calentamiento la temperatura externa puede ser mucho mas elevada que la temperatura interna del imán y podrían variar las pérdidas de temperatura según el lugar y quedaría magnetizado irregularmente. 

Según la forma del imán, puede verse desmagnetizado de diferente forma. Un imán muy fino o plano puede sufrir pérdida irreversible de la fuerza con temperaturas inferiores a la temperatura máxima de servicio. Un imán más grueso o alto puede llegar a superar su temperatura máxima indicada antes de tener perdida irreversible. 

En aros magnéticos diametrales la temperatura de uso máxima puede ser muy inferior.  

Según la disposición que los imanes tengan puede bajar también la temperatura máxima de servicio. Cuanto más expuesto a un campo contrario será menor la temperatura máxima. Las menores pérdidas de temperatura se dan cuando un imán se pone en modo cortocircuito magnético. Es decir, los dos polos están unidos a través de un material permeable, ferromagnético y insaturado. Por ejemplo, hierro dulce. No habiendo campo contrario en los imanes. 

Según la temperaturas de uso de los imanes de neodimio pueden ser: 

Tipo de temperatura Temperatura máxima de servicio Temperatura de Curie
N 80 ºC* 310 ºC
M 100 ºC 340 ºC
H 120 ºC 340 ºC
SH 150 ºC 340 ºC
UH 180 ºC 350 ºC
EH 200 ºC 350 ºC
AH 230 ºC 350 ºC

* Algunos de nuestros imanes con magnetización N52 tienen temperatura máxima de servicio 60 ºC (valores orientativos). 

En nuestra web encontrarás algunos imanes de neodimio con temperaturas superiores a los 80 ºC. 

Según la temperaturas de uso de los imanes de ferrita pueden ser: 

Tipo de temperatura Temperatura de operación máx. Temperatura de Curie
Y35 250 ºC 450 ºC

Producto agregado a favoritos

Superimanes.com le informa del uso de cookies para la obtención de datos estadisticos, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012. Al continuar con la navegación en nuestro sitio, dará consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies. Ver politica de privacidad en el apartado Información.