Hay dispositivos y aparatos eléctricos que se pueden llegar a ver afectados por campos magnéticos y otros dispositivos que no tendrán problema con imanes. Dependerá también del campo magnético que pueda llegar a tener un imán. Por ejemplo, imanes de neodimio tienen mayores campos magnéticos que imanes de ferrita. Imanes de tamaño más pequeños sus campos magnéticos son más débiles que en imanes más grandes y podrán afectar menos que imanes más grandes y potentes. 

No hay ningún peligro para el soporte de almacenamiento en los siguientes dispositivos: 

  • Cámara digital, móvil, smartphone, iPhone, iPod, iPad, etc. Las cámaras y los teléfonos móviles contienen soportes de almacenamiento no magnéticos. Los imanes no podrían eliminar datos. Pero no podemos descartar que los campos magnéticos muy potentes lleguen a desmagnetizar o dañen alguna piezas mecánicas o incluso los altavoces de dichos dispositivos. Recomendamos mantengan alejados de estos dispositivos los imanes fuertes.
  • Llaves del coche. Ni las llaves del coche ni el transpondedor de su interior para la inmovilización sufren ningún daño debido a un campo magnético estático. 
  • Lápiz USB y tarjetas de memoria no son soportes de almacenamiento magnéticos, por lo que no sufren ningún daño tras haber sido expuestos a campos magnéticos estáticos.
  • Los CD, DVD no son soportes de almacenamiento magnéticos y, por tanto, no sufren ningún daño cuando se exponen a campos magnéticos estáticos.

Sin embargo otros materiales si pueden verse afectados, por lo que recomendamos que se mantengan una distancia de seguridad entre ellos y los campos magnéticos. 

  • Tarjeta magnética de alta calidad (tarjeta de crédito, tarjeta de cajero). Estas bandas magnéticas se desmagnetizan a partir de 0,4 Tesla (0,4 Tesla = 400 mT = 4 000 Gauss), pero se pueden borrar parcialmente y dejar de ser leídas por dispositivos a partir de un tercio de esta intensidad de campo. Si la intensidad de campo es la décima parte de la intensidad de campo de desmagnetización (campo coercitivo), es decir 40 mT, no se pueden producir daños. 
  • Tarjeta magnética de baja calidad (aparcamiento, tarjeta de admisión). Estas bandas son mucho más sensibles y se desmagnetizan a partir de 30 mT. Por debajo de estas mediciones de hasta 3 mT no constituyen ningún problema.
  • Marcapasos y desfibriladores. Estos dispositivos generan impulsos eléctricos que regulan la actividad cardiaca. Los campos magnéticos estáticos pueden poner los marcapasos y los desfibriladores en modo especial. Esto puede afectar a la programación del aparato. Un imán puede hacer que se desconfigure o cambiar la configuración y funciones de estos dispositivos. Recomendamos mantener una distancia de seguridad con respecto a los imanes permanentes de 0,5 mT (=5 Gauss) para los antiguos dispositivos y 1 mT para los modelos más actuales. 
  • Relojes mecánicos no antimagnético, en estos relojes un campo magnético intenso puede imantar algunas piezas, p. ej. el muelle en espiral. Pudiendo hacer que el reloj se adelante o retrase. 
  • Relojes mecánicos antimagnéticos, que cumplan la norma ISO 764, actualmente los más corrientes son "antimagnéticos". Este tipo de relojes deben resistir un campo magnético de 60 Gauss, lo que significa que no deben mostrar un cambio de marcha de más de 30 segundos al día después haber sido expuestos a este campo magnético. Algunos fabricantes ofrecen relojes fabricados especialmente de manera antimagnética, que son capaces de soportar 1 000 Gauss. En estos relojes antimagnéticos resulta difícil indicar una distancia de seguridad. Recomendamos mantener una distancia no superior a 0,05 mT. Un relojero podría volver a desmagnetizar el reloj que se haya magnetizado por descuido. 
  • Los relojes de cuarzo análogos pueden verse afectados por un potente imán. El motor podría pararse o funcionar de diferente manera por el campo magnético. Sin embargo, si se retira el imán y se corrige la hora del reloj, debería de seguir funcionando con exactitud y normalidad.
  • Audífonos. Pueden alterarse altavoces, bobinas responsables de la comunicación inalámbrica entre dos audífonos o entre el audífono y el control a distancia, campos magnéticos intensos a partir de 200 mT pueden causar daños permanentes. En intensidades de campos magnéticos de 20 a 200 mT puede producirse un funcionamiento inadecuado temporal. Pueden haber distorsión de la señal acústica, fuerte reducción de la distancia del telecontrol, interrupción entre radio audífono y audífono o audífono y accesorio (p. ej. Bluetooth audio relay)
  • Disco duro. Con respecto a los discos duros hay mucha controversia. Los discos duros son más resistentes de lo que se piensa. Sus revestimientos de los discos presenta un alto grado coercitivo normalmente, siendo necesario que se acerque mucho un imán potente y grande al disco para provocar la eliminación de los datos. En un disco duro en un PC siempre y cuando no se desatornille la tapa del disco duro, resulta casi imposible acercar tanto el imán. Sin embargo, los componentes mecánicos del disco duro pueden quedar dañados por un campo magnético intenso Por. ej.: dañar cabezal escritura, posición del cabezal, bloqueo del motor del cabezal de lectura. Los discos duros compactos de los ordenadores portátiles son más sensibles a los campos magnéticos de los imanes. Es complicado indicar una distancia exacta de seguridad. Pero a una distancia de unos 20 cm no debería de afectar el campo magnético al disco duro. No recomendamos el uso de imanes para el borrado de discos duros. 
Producto agregado a favoritos

Superimanes.com le informa del uso de cookies para la obtención de datos estadisticos, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012. Al continuar con la navegación en nuestro sitio, dará consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies. Ver politica de privacidad en el apartado Información.