Actualmente no hay normativa expresamente para el envío de imanes o productos magnéticos. Según el país o zona puede variar los requisitos de envío de estos tipos de productos pero si puede haber reglas dentro de cada servicio postal según compañía o zona de envío o entrega. 

Si el paquete es enviado por transporte convencional por carretera deberá cumplir las reglas del transportista para ser enviado. Éstas son diferentes según compañía de transporte o zona de envío/entrega, pero no existe norma específica en lo relativo al envío de imanes. Si los imanes van a ser enviados por avión deben cumplir con unas reglas especiales que pueden también variar según compañía de transporte o zona de envío/entrega. Si puede evite el envío de imanes por avión. Vea nuestra información al respecto al envío de imanes por avión

Recomendamos unas pautas de empaquetado correcto para envío de imanes. Hay que tener en cuenta que un mal empaquetado puede ocasionar problemas en dichos productos, deterioro del contenido del producto enviado, incluso daños en otros paquetes o daños en equipos de clasificación de las agencias de transportes, daños en otros dispositivos que estén cercanos, pudiendo el imán salir de su embalaje al quedarse magnéticamente pegado a algún elemento metálico de maquinaria o vehículos u otros paquetes.

Distribución de los productos 

En envíos de varios imanes recomendamos que los imanes se coloquen en paralelo a la mitad para que unos polos apunten a una dirección y la otra mitad apunten a la dirección opuesta. Por ejemplo, si se va a enviar 20 imanes coloque todos los imanes pegados unos a otros formando una barra y divida por la mitad 10 imanes apuntando hacia un lado y los otros 10 en la dirección opuesta, con ello, hacemos un cortocircuito para que quede cerrado el campo magnético "cortocircuitado" y quedando reducido su fuerza. Puede hacerlo también realizando filas de menos unidades, por ejemplo 4 filas de 5 imanes en paralelo. Cuando son sólo 2 imanes es muy complicado poner cada en paralelo. En este caso puede pegarlos a una chapa metálica, uno de ellos pegando el polo norte y el otro pegado a la chapa el polo sur para que se produzca el cortocircuito y que reduzca al máximo su campo magnético y no salga al exterior del paquete el magnetismo, además la chapa ayudará a reducir al máximo.  

Si son esferas, recomendamos las envíe de forma ordenada formando un círculo si tiene la posibilidad para minimizar el campo magnético.

Distancia entre imanes y embalaje

Ya sabemos que a mayor distancia de un imán menor será la intensidad de su campo magnético. Recomendamos embalar los imanes en un paquete más grande y colocar los imanes en el centro del paquete rellenando el espacio entre los imanes y la caja para conseguir que los imanes queden en el medio de la caja y no se puedan desplazar a los laterales. No recomendamos el envío de imanes fuertes en sobres.  

Apantallamiento con metal

Podemos minimizar su magnetismo realizando un cortocircuito del campo magnético usando una chapa metálica y así provocar un apantallamiento de la intensidad del campo magnético. Para que esto suceda la chapa de metal debe ir de un polo al otro, no siendo necesario que el imán toque la chapa, puede estar el metal a cierta distancia.

Para imanes muy potentes recomendamos se realice un embalaje de cartón para el imán y dicho imán a su vez se inserte en otro embalaje superior al cual debemos poner chapas de metal a su alrededor realizando una especie de caja metálica. No es necesario que la chapa metálica toque el imán, puede estar entre las dos cajas de cartón. 

Comprobar campo magnético

Una vez tenga embalado su producto puede comprobar si sobresale mucho campo magnético con un teslámetro/gaussimetro pero esto es difícil de tener, no todo el mundo tiene esta maquinaria en su hogar u oficina. Podrías comprobar si sobresale magnetismo con pequeñas piezas metálicas, por ejemplo, utilizando clips metálicos. Si acercas clips al embalaje y estos clips no se quedan pegados a la caja no debe tener problemas a la hora de enviar un paquete. 

Producto agregado a favoritos

Superimanes.com le informa del uso de cookies para la obtención de datos estadisticos, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012. Al continuar con la navegación en nuestro sitio, dará consentimiento tácito a la instalación de dichas cookies. Ver politica de privacidad en el apartado Información.